Si has notado que te están saliendo granitos y puntos negros en el rostro cuando nunca antes los habías tenido, es el momento de tomar medidas. Nuestra escritora Alejandra Chaparro conversó con la dermatóloga Bertha Baum, portavoz de Neutrogena, para descubrir las causas del acné y cómo evitarlo.

Dra. Baum.

Dra. Baum.

El acné también aparece en la edad adulta

Si ves que te sale de repente, lo primero es visitar al dermatólogo pues quizás pueda tratarse de una cosa diferente. Siempre les digo a mis pacientes que no se presionen el granito porque va a ponerse peor, y que usen productos y bloqueadores que sean non comedogenic, es decir, que no causen acné. También podría ser una cuestión hormonal, como cuando te sale en la quijada; esto no significa que las hormonas están fuera de balance, sino que simplemente se acentúa en ciertas épocas del mes.

Puedes empezar a utilizar algunos productos que consigues en la farmacia y que contienen benzoyl proactive. Neutrogena tiene varios productos que contienen ácido salicílico, como el Rapid Clear Stubborn Acne Cleanser. Otra excelente opción para lavarte la cara es el Oil-Free Acne Wash Pink Grapefruit.

Acné durante el embarazo

El cambio hormonal en el embarazo es la causa número uno por la que sale acné. Si no estás gestando, la pastilla anticonceptiva puede ayudar o empeorar el problema. En el caso de que te aparezca durante el embarazo, el único ingrediente es aprobado por la FDA es el ácido azelaico, que es completamente seguro. Si estás buscando quedar embarazada, es recomendable usar un jabón suave para la cara y evitar los medicamentos orales.

El acné y tu dieta

La literatura científica ha tenido varias teorías al respecto. A veces dicen que la cafeína afecta y otras que no. Se cree que la dieta no afecta pero es algo muy personal. Si notas que te brotas después de comer mucho chocolate, por ejemplo, lo más seguro es que tengas un componente inflamatorio secundario causado por esa comida. Entonces ahí lo mejor es evitar ese tipo de ingrediente.

El maquillaje y los productos de belleza

Los cosméticos multipropósitos funcionan porque estás tratando y curando el acné. El Oil-Free Acne Correct & Cover Pink Grapefruit Moisturizer es parte de una línea de maquillaje líquido del color de tu piel que contiene ácido salicílico.

Al tiempo que cubres el acné para que no te lo vean, estás haciéndote un tratamiento. También les recomiendo una crema nocturna con retinol, que previene las manchas y los brotes.

Tipos de acné

El acné varía entre puntos negros y blancos, el inflamatorio o de nódulos císticos, para el que necesitas tomar medicinas. Cuando sólo es una cuestión de puntos se puede controlar más con cremas, faciales y extracciones una vez al mes. Cuando te sale un grano interno, puedes visitar al dermatólogo para usar una medicina inyectada y reducir esos granos que duelen.

Cuidados básicos

Es importante usar bloqueador solar porque previene las manchas después de la inflamación. Muchas veces quedan marcas rojas o cafés y se demoran mucho en irse, por eso hay que usar cremas para desmanchar. No olvides lavarte la cara dos veces al día para quitar las impurezas y que no se tapen los poros.

Imagen de Shutterstock. Entrevista realizada por Alejandra Chaparro para Mamá Beauté.

Comentarios