Conversamos con la venezolana Susie Jaramillo, artista, ilustradora y mamá de dos, sobre su hermoso proyecto Canticos, una nueva línea de libros para niños bilingües, aplicaciones multilingües y vídeos animados que busca rescatar nuestras raíces hispanas.

¿Cómo surgió la idea de Canticos?

“Cuando nacieron mis hijos, quise compartir mi cultura y las canciones de cuna que yo escuchaba de chiquita. Busqué libros y aplicaciones sencillas y divertidas para entretenerlos, pero me tomo tiempo. Sólo existían libros traducidos del inglés, o libros bilingües con muchísimo texto que resultaban muy aburridos para un niño pequeño. Hablando con mis amigas, me di cuenta que este producto hacía falta en los estantes de las librerías y en las plataformas digitales. Además de promover el aprendizaje bilingüe y multilingüe, esperamos que nuestros libros, al igual que nuestras aplicaciones y videos, también aporten y promuevan un sentimiento de comunidad y conecten especialmente a los niños latinos con su cultura”.

Como mamá, ¿cuál fue el reto más grande al crear este proyecto?

“Lo más difícil fue sacar este proyecto a tiempo para que mis niños pudieran aprovechar los beneficios de Canticos. Menos mal que todavía tengo una chiquita de cuatro años con quien pruebo todos los libros… ¡Y hasta el momento, a ella le encantan!”.

¿Cómo combinas la maternidad con tu carrera?

“Mi hijo de siete años es el ‘beta-tester’ oficial de los apps que hacemos. Ambos son las voces que escuchas en el video de Los Pollitos, y en el comercial de Canticos. Muchas veces ellos están conmigo cuando hago presentaciones en librerías. La última vez en Books & Books en Miami, mi hija me ayudó a hacer la presentación del libro ante 50 personas, y mi hijo hizo una demostración de la aplicación a la audiencia. Siempre los incluyo en mis proyectos. ¡Es una aventura que hacemos juntos!”

¿Es difícil ser una mamá “entrepreneur”?

“Cuando estás trabajando para crear un mejor ambiente para tus hijos, con contenido inspirado por su cultura, creo que ser mamá emprendedora se convierte en lo más natural del mundo. Mucho más difícil para mí sería tener una carrera donde mi corazón no estuviera invertido. Mi esposo también me ayuda (es nuestro Chief Technology Officer.) ¡Es un proyecto de familia!”

 

¿En qué se diferencia Canticos y Los Pollitos de otras aplicaciones/videos que existen en el mercado?

“En el app store (sea Android o iPhone) simplemente no vas a encontrar aplicaciones para niños que sean culturalmente de origen Latino con el nivel de producción y desarrollo pedagógico de nuestras aplicaciones. Ahí los niños podrán desarrollar la motricidad fina, conciencia fonológica, creatividad, memoria, colores, música, etc. ¡Aprenderán jugando!

Otra cosa preocupante, es que hay muchas aplicaciones gratis que invaden la privacidad de los menores, les muestran avisos publicitarios y cobran por todo dentro del app. Nosotros seguimos las reglas de COPA para proteger la privacidad del padre y la de su niño, y una vez pagado el costo inicial (que es bajísimo), no tienes que comprar más nada”.

Como madre, ¿qué legado quieres dejarles a tus niños? ¿Qué consejo les darías para el día de mañana?

“Que encuentren lo que les gusta hacer, sus talentos; y que consigan la manera de usarlos para hacer un mundo mejor. Quiero que sean personas de buen corazón y que tengan un impacto positivo a donde vayan, que sepan ser felices, y que sepan juzgar bien dónde confiar y cómo tomar decisiones”.

¿Qué nuevos proyectos vienen por ahí?

“En el otoño, estaremos lanzando “Elefantitos” – un proyecto precioso inspirado por la canción popular: ‘un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña’. Y tenemos algo muy especial planeado para navidad.

Por la acogida que ha tenido Los Pollitos hasta el momento, vamos a lanzar afiches CANTICOS y otras piezas para decorar el cuarto de los niños. Igual los invito a que visiten nuestra página web para más noticias”.

Comentarios