Como mamá, seguramente has atravesado momentos en los que te sientes dudosa e incluso preocupada por la seguridad de tu bebé. Preguntas como “¿lo estaré haciendo bien?“, “¿cómo puedo ser mejor?”, “¿estoy siendo cuidadosa?”, vienen a nuestra mente y se convierten en grandes retos diarios que nos obligan a convertirnos en grandes personas para nuestros hijos.

Una de las inquietudes más frecuentes de las mamis primerizas es el enrojecimiento que le puede causar el pañal al bebé, en otras palabras, la famosa pañalitis. Para poder evitarla o tratarla de manera efectiva, es indispensable aprender a identificarla, saber sus causas y aplicar el remedio adecuado para sanarla a tiempo. La buena noticia es que es más común de lo que crees y no siempre es sinónimo de falta de higiene, pues algunos niños son de pieles más sensibles, ¡así que no se vale sentirse culpable, mamá!

No puedes pasar por alto el aseo
Es fundamental que laves sus partes con agua de tibia a fría, sin olvidar que lo ideal es cambiar el pañal de 6 a 10 veces al día. Procura usar jabones con pH neutro y seca muy bien el área antes de untar cualquier otro producto. El aseo es la forma más rápida de impedir la proliferación de las bacterias que causan este tipo de irritación.

Deja que su piel respire
Déjalo unos minutos sin pañal entre cambio y cambio. Es muy importante permitir que su piel respire y se refresque con aire natural. Al colocar el pañal nuevo, ajústalo sólo lo suficiente, evitando lastimar la zona afectada.

Aplica los productos adecuados
Luego de que su piel esté totalmente seca, debes aplicar una crema para pañalitis o lociones especiales para bebé que ayuden a mantenerlo hidratado. También existen remedios caseros y en presupuesto, como el aceite de coco, la leche materna, la manzanilla y la avena, que además de ser de fácil preparación, ¡son súper efectivos!

¿Qué NO debo hacer?
– Aplicar cremas hidratantes de adulto.
– Usar productos demasiado fuertes como el vinagre.
– Colocarle ropa apretada.
– Abusar del uso del talco.

1. Cetaphil Baby Diaper Cream; 2. Desitin Maximum Strength; 3. Seventh Generation Coconut Care Diaper Cream.

Reporte por Eluz Vilchez.

Comentarios